Las empresas que cuentan con una mujer o más en su organización directiva tienen mejores resultados

Una mujer en la direccion de las empresas mejora la cuenta de resultados

Cada vez que se analizan resultados de diferentes empresas, es un hecho que la presencia de una mujer o de varias es el nexo común en sus éxitos.

Investigación: ¿es rentable la diversidad de género?

Independientemente de los beneficios económicos que reporta para una empresa, la diversidad de género es un tema candente y el género masculino sigue dominando entre los altos cargos.

Un estudio del Peterson Institute for International Economics matiza que del total de las corporaciones analizadas, el 60 % no cuentan con mujeres en su junta directiva, apenas tienen ejecutivas más de la mitad y tan solo el 5 % están dirigidas por una mujer.

En este análisis no se evidencia una mejor rentabilidad cuando es una mujer la presidenta. Pero las compañías donde sus consejos de administración tienen más mujeres, suelen tener más ejecutivas. Cuando hablamos de diversidad de género, estamos hablando de que se fomente el progreso de las mujeres en estructuras corporativas. 

Existe un estudio con 96 empresas en España que muestra que tan solo el 3 % de ellas cuentan en la presidencia en poder de una mujer, el 13 % tiene participación de mujeres en los puestos ejecutivos y el 14 % en los puestos de los consejos de administración.

Otros informes

La prestigiosa entidad Credit Suisse señaló en 2017 que si una organización contaba, al menos, con una mujer en puestos de liderazgo, obtenía un mayor retorno sobre sus inversiones frente a empresas que contaban con hombres exclusivamente.

Esa misma investigación refleja que las empresas en donde las mujeres conforman el 15 % de los puestos directivos alcanzan un 50 % más de rentabilidad que otras.

Investigadores de la Northwestern University afirman que hay una pequeña correlación entre el éxito financiero y la presencia de mujeres en los directorios.

¿En qué influye la presencia de una mujer?

Aunque no se pueda establecer una causalidad, las empresas con mujeres en su dirección son diferentes al resto. Las de mayor envergadura cuentan con mujeres en todos los niveles, las corporaciones más innovadoras usan el talento de los trabajadores sin reparar en su género y las más rentables suelen favorecer la diversidad.

"Contrata mujeres y sube las ventas"

Esta frase no se ajusta del todo a la realidad, puesto que las evidencias de que la presencia de mujeres en la dirección aumenta los resultados financieros de las empresas son mínimas.

Otras investigaciones sí las relacionan con una mayor responsabilidad social. De hecho, existe una correlación cinco veces mayor en el desempeño de las organizaciones en temas sociales y relacionados con el medio ambiente cuando hay mujeres en su dirección.

​La mayoría de investigadores coinciden en que se debería contar con una mujer o más en los puestos directivos, pero por justicia social y no porque se haya comprobado que aumenten más la rentabilidad que un hombre.

Entradas recomendadas

Mujer: tendencias profesionales

Hasta no hace mucho tiempo, los estudios preferidos por las mujeres se inclinaban hacia las humanidades y las letras, en general. Resultaba muy difícil encontrar a una mujer de ciencias. Sin embargo, esta tendencia ha ido cambiando en pocos años … Continuado

Quieres compartir esta noticia?

Deja una Respuesta