El baile, ejercicio saludable

El baile, ejercicio y diversión. Todo beneficios.

Para mantener tu salud en un estado óptimo es necesario el ejercicio físico. Puedes encontrar muchas maneras de practicarlo. Si eres una mujer a la que no le gusta pasar su tiempo libre en un gimnasio, con ejercicios de fitness que puedan resultarle aburridos, hay una actividad muy atractiva y fácil de practicar: el baile.

Existen muchos estilos de baile para practicar, con disciplinas muy físicas como el body jam, la capoeira o el hip hop; otros para disfrutar con tu pareja, como el tango o la salsa; o modalidades como la danza del vientre para practicarla con tu grupo de amigas.

¿Qué beneficio puede aportar el baile a tu salud?

Seguro que has bailado en alguna ocasión en celebraciones familiares, con la única finalidad de divertirte. Pero ¿sabías que el baile puede aportar muchos beneficios a tu cuerpo y mente? Estos son algunos de ellos:

Beneficios físicos

– Te ayuda a perder peso

Hay estudios que confirman que el baile puede hacerte perder peso en la misma medida que lo puede hacer el ciclismo o el jogging. Puedes llegar a quemar entre 200 y 400 calorías si bailas durante aproximadamente media hora.

– Te aporta beneficios cardiovasculares

El baile ayuda a mantener fuerte tu corazón al aumentar el ritmo cardiaco y tu capacidad pulmonar. Te reducirá el riesgo de sufrir dolencias cardíacas.

– Te disminuye el colesterol

Al tratarse de un ejercicio de los denominados aeróbicos, junto con una alimentación adecuada, disminuirá los niveles de colesterol LDL, tan perjudicial para la salud.

– Aumenta tu flexibilidad, resistencia y fuerza

De esta manera, evitarás lesiones.

– Previene la osteoporosis

El baile requiere que tu cuerpo realice movimientos que pueden fortalecer tus huesos sin

sobrecargar las articulaciones. A largo plazo, y si bailas con regularidad, puedes prevenir la osteoporosis.

– Potencia tu coordinación

Te ayuda a mejorar tu equilibrio, a coordinar tus movimientos e incrementar tu agilidad.

 

Beneficios mentales

– Aumenta tu memoria

Con el aprendizaje continuo de pasos y rutinas de baile, estarás continuamente ejercitando el hipocampo (zona del cerebro que se encarga de la memoria), de esta manera mejorarás la memoria y la habilidad de ejercitar multitareas. Es una gran ayuda para personas con Alzheimer.

– Te ayuda a eliminar el estrés

El baile produce endorfinas (hormonas de la felicidad) y contribuye a regular la serotonina y la dopamina, fundamentales para mejorar el estado anímico. Además, lo mejor del baile es la diversión, gran arma antiestrés.

– Mejora tu relación con los demás

Bailar, además de un ejercicio, es una actividad social que te ayuda a relacionarte con los demás, creando amistades y superando la soledad y la timidez.

En definitiva, el baile aportará una serie de beneficios a tu salud de una manera sencilla, divertida y eficiente.

Quieres compartir esta noticia?

Deja una Respuesta