Descubre HITT, la última tendencia en los gimnasios

Última tendencia en los gimnasios HITT

Las últimas tendencias en el mundo del deporte fitness han puesto en valor un modelo de entrenamiento personal basado en la ejecución de una serie de ejercicios que requieren de un esfuerzo extremo en un período muy corto de tiempo. Es lo que se conoce como High Intensity Interval Training (HITT), tipo de preparación cardiovascular de alta intensidad que se ha puesto de moda recientemente.

La idea es que alcancemos los mayores beneficios en el menor tiempo posible. Las personas que practican esta actividad buscan obtener los resultados que se dan después de pasar varias horas haciendo deporte a un ritmo medio, en tan solo unos minutos, pero completando ejercicios de una exigencia muy elevada.

Los estudios y publicaciones sobre este tipo de entrenamiento se han disparado en los últimos tiempos. Revisan los beneficios que tiene la alta intensidad en la salud de los deportistas. Estas teorías demuestran que, por ejemplo, tres sprints de 20 segundos de duración a la máxima velocidad posible, con dos minutos de descanso entre cada uno de ellos, ofrecen a la larga el mismo resultado que un trote de intensidad media al 70 por ciento de la frecuencia cardíaca máxima durante 45 minutos. Este ejemplo sirve tanto para la bicicleta estática como para la carrera. Ambos entrenamientos incluyen dos minutos de calentamiento previo y tres de vuelta a la calma posterior, por lo que en total, diez minutos de trabajo al máximo equivalen a 50 a media potencia.

Después de doce semanas, en los dos casos se obtuvieron resultados similares en lo que respecta a pérdida de grasa, aumento del volumen, sensibilidad a la insulina y biogénesis mitocondrial.

Ejercicios para personas sedentarias o con problemas de salud

Así pues, con 30 minutos semanales de trabajo podremos conseguir resultados muy positivos. El HITT es una buena solución que los expertos recomiendan para personas que nunca han practicado deporte, que en España supera el 70 por ciento de la población, y también para personas con obesidad o que sufran diabetes, o también problemas cardiovasculares.

Los expertos en deporte fitness

Las actividades de alta intensidad no producen un riesgo relevante en un porcentaje elevado de pacientes en situación de rehabilitación cardíaca. De hecho, los expertos en deporte fitness recomiendan este tipo de entrenamiento en detrimento del que se venía realizando anteriormente, empleando un mayor tiempo a una intensidad moderada.

Sobre todo si somos personas que no practicamos deporte como hábito. Eso sí, es recomendable que el HITT lo practiquemos añadiendo intensidad de manera progresiva, ya que está demostrado históricamente que el hombre ha evolucionado gracias a las exposiciones extremas. Conviene que intentemos que las primeras sesiones de actividad física no sean desagradables ni dolorosas, para evitar la percepción negativa del ejercicio y la sensación de fracaso, y que la adherencia al deporte sea nula o escasa.

¡PRUÉBALO!

 

[wdi_feed id="1"]
Quieres compartir esta noticia?

Deja una Respuesta